En el salón de exposiciones temporales se abrió ayer la exposición denominada “Esclavos negros en la Casa de Moneda”.
Son 21 paneles que explican la historia de la presencia de los negros en su condición de esclavos en la primera y segunda Casa de Moneda, en la actividad de acuñación de monedas.
El jefe del Archivo Histórico de la Casa de Moneda, José Antonio Fuertes, explicó que la muestra es la segunda versión que relata la vida, trabajo y acciones de los esclavos en Potosí.
Dijo que la exposición está dividida en tres partes, la primera que hace una relación histórica, la segunda con documentos de la época y la tercera con los tipos de monedas acuñadas por esclavos negros.
Afirmó que se podrá apreciar temas sobre la legalización de la esclavitud por el virrey Francisco de Toledo, la construcción de las hornazas, el crecimiento de amonedación y hasta los delitos cometidos por los esclavos.
El director de este centro museológico, Rubén Ruiz, dijo que la exposición es resultado del trabajo de investigación de los trabajadores del archivo, lo que será traducido a un libro y que la exposición sería presentada en otras ciudades.
En la muestra se puede ver documentos de venta y sentencia de azotes de esclavos.
Cultura
Abre muestra de esclavos negros en Casa de Moneda
En el salón de exposiciones temporales se abrió ayer la exposición denominada “Esclavos negros en la Casa de Moneda”.
LO MÁS LEÍDO
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
Entrega de despacho: se va Aparicio y asume Cáceres
Día a día, la calidad del aire empeora en la Villa Imperial
Nacional inicia la defensa de su título de campeón
Joven muere tras presunta persecución policial cerca de San Antonio
Gobernación de Potosí decreta tolerancia en la jornada laboral por Ch'utillos 2026
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
Deporte
Tres potosinos son parte de la selección nacional de judo
De La Torre se enfoca en mejorar el trato del balón
Real regresa hoy a las prácticas centrado en su siguiente partido
