Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La reducción en el lago Poopó es por desvío de agua hacia el Perú

15 Diciembre 2015ANF, El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El Poopó se habría secado debido al traslado de las aguas

El Poopó se habría secado debido al traslado de las aguas

La drástica disminución del caudal del lago Poopó y la consecuente reducción de la pesca para las comunidades causó alarma en la población luego de que habitantes del cantón Untavi, del municipio de Toledo, del Departamento de Oruro denunciaran públicamente la crítica situación.
Pero, esta crisis no es reciente. Desde el 2005 se conocen alertas y advertencias de que un día el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú, denunciaron expertos consultados por la ANF.
"Es importante que se tomen medidas adecuadas para poder establecer cuál ha sido el efecto de lo que es la compuerta del río Desaguadero y cuánta agua desemboca desde ese punto hacia el Poopó", dijo Gerardo Zamora, investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro, quien advierte que la compuerta favorece a Perú.
El experto sugirió tomar en cuenta que "existe una compuerta construida en el Desaguadero que fue hecha para beneficio peruano y no así para boliviano", resaltó el experto que no le quita influencia también al Cambio Climático, que con el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones repercute directamente en una menor cantidad de agua que llega al lago.
Por otro lado, el experto Rubén Marín, de la Universidad Mayor de San Andrés, presentó este año un estudio sobre el estado del lago, en el que indica que la modificación del ciclo hidrológico de la cuenca vinculada al lago Poopó contribuye a su reducción y su sequedad, no así la contaminación de sus aguas.
"El lago Poopó es desde hace mucho un contenedor de metales pesados, no es la razón por la que se vuelve un salar. Lo que sucede es que hemos alterado el ciclo hidrológico de la cuenca, por ejemplo nadie comenta sobre los aportes (cortados) del río Mauri", dijo Marín.
La explicación tiene que ver con acuerdos políticos antes que consideraciones técnicas, según explica, porque Bolivia y Perú hicieron un acuerdo para manejar el ciclo hidrológico de la cuenca: 20 metros cúbicos utilizables para programas de riego, mitad para cada país.
Por otra parte, Zamora repara en la falta de conciencia ambiental en el país. "Estos temas científicos abordados nunca fueron tomados en cuenta en ninguna política de estado. Falta de conciencia ambiental, no se ha valorizado adecuadamente lo que representa, ni los ecosistemas que presentan, de tal manera de que siempre ha sido relegada esta priorización que ahora se hace urgente", apuntó.
Para Zamora, las próximas lluvias pueden mejorar el espejo de agua, pero será difícil que alcance los niveles anteriores.
Víctor Hugo Vásquez, gobernador del Departamento de Oruro, dijo que, en su opinión, la desaparición del lago Poopó es parte de su ciclo natural.
Sin embargo, informó que su gobernación ha empezado a tomar algunas medidas para contrarrestar los efectos de la presunta desaparición de este lago.

Piden informe

El ministerio de Medio Ambiente deberá responder sobre las causas de la sequía en el lago Poopó, considerado el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca. La sequía prácticamente hizo que desapareciera.
Según el diputado del PDC, Raúl Rocha, "el ministro debió hacer algo frente a esto", según cita Oxígeno. Se enviará un cuestionario para saber por qué el agua salada se evaporó.
El periódico "La Patria" visitó el lugar y constató la drástica disminución de su caudal y, por ende, la reducción de la pesca, que en se estima una pérdida de 250 toneladas anuales. Se encontró peces, ranas de una especie particular y flamencos muertos en sus riberas.
Según el diputado Gonzalo Aguilar (MAS), la sequía en el lago Poopó se debe al calentamiento global y actividades mineras.

Apuntes

Dimensiones
El lago Poopó tenía las siguientes dimensiones; 84 km de largo y por 55 km de ancho, una superficie de 4.620 km2. "Desde el aire ahora se observa un espejo de agua reducido a la mínima expresión, que parece solo un charco en medio de tierra desértica", agrega el reporte del periódico orureño "La Patria".
Advertencia
Una investigación de hace 22 años ya advertía de los riesgos de degradación del lago y fue escrita por Víctor Zabaleta y Michael Bremer.

Peces y flamencos muertos alrededor de lo que era el segundo lago más grande de Bolivia, según

También le puede interesar...

10 Diciembre 2015, 05:43

Gobierno consolida la reducción de recursos a las gobernaciones

El senado aprobó la ley que crea un fondo con 12 % del aporte de gobernaciones, municipios y universidades, proveniente de recursos del IDH.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE