Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Establecen filiación de Joaquina Costas

25 Julio 2016Juan José Toro • El Potosí
A+ A-
Este es el retrato de María Joaquina Costas que se encuentra en la Casa de Moneda.

Este es el retrato de María Joaquina Costas que se encuentra en la Casa de Moneda.

María Joaquina Costas, la mujer que tuvo un hijo para el libertador Simón Bolívar, deja de ser un misterio. El investigador argentino Guillermo Carlos Delgado Jordan logró ubicar históricamente a la célebre mujer y estableció su filiación hasta sus abuelos, hecho que permite determinar, incluso, cuál fue su apellido materno.
Costas es famosa por su romance con Bolívar y hasta se afirma que le salvó la vida al libertador al informarle sobre una conspiración para matarle. Tras desbaratar la conjura, Simón Bolívar sostuvo un romance con la mujer que, pese a que se le atribuye haber estado casada con el coronel Hilarión de la Quintana, tuvo un hijo para él cuya descendencia se extiende hasta nuestros días.
Hasta ahora, la información sobre ella era confusa. Luis Subieta Sagárnaga, que la incluye en su libro "Bolívar y Bolivia" llegó a escribir que ni siquiera se llamaba María Joaquina sino simplemente María. No obstante, el trabajo de Delgado, que se especializa en genealogía, permitió establecer no solo el nombre de la amante del libertador sino su filiación.
Los descendientes de José Costas, el hijo de Simón Bolívar, tampoco conocían sobre la filiación de María Joaquina porque no la incluyeron en un documento notarial suscrito en 2012.
Tras conocer su filiación, Teresa Campos, la descendiente que escribió un libro sobre su célebre antepasada, dijo que se incluirá el dato en una adenda del documento.
Todos los datos desconocidos de María Joaquina, su apellido materno, los nombres de sus padres y abuelos serán revelados el próximo domingo en un artículo que se publicará en la revista Ecos.

  • 1494 veces leída
  • Cultura
  • Establecen, filiación, Joaquina Costas

También le puede interesar...

23 Julio 2016, 10:08

Establecen detención domiciliaria para la abogada María Teresa Montaño

La justicia decidió ayer viernes que la abogada María Teresa Montaño cumpla detención domiciliaria, mientras se desarrolla su proceso por presuntamente engañar a una persona de tercera edad en estado senil.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE