Hace una semana que Canal 11 de Cochabamba emite el programa “Culturas en Movimiento” de 18 a 18:30 y este jueves nos visitó el doctor César Alcides Calla Sotomayor (www.callasotomayor.com), para mostrarnos su dedicación a la educación superior expresada en un libro electrónico y gratuito que uno puede bajar en la web anotada y tiene cerca de 500 páginas. Titula “Fe de erratas del Diccionario de la Real Academia Española” (en adelante DRAE, Guzmán Editores, 2015) y es el resultado de una investigación larga y una lectura sistemática del mencionado diccionario más la Ortografía oficial de la lengua castellana, que le ha permitido a Alcides consignar más de un millar de errores. El más notorio de ellos es una instrucción del DRAE de no usar mayúscula inicial en la palabra papa cuando se refiere al sumo pontífice, que se prolonga al uso de ministro, cardenal o presidente de la república, voces todas que, por tradición, usamos con mayúscula inicial. En efecto, la Ortografía oficial de la lengua castellana dice que se debe escribir así, pero el Diccionario no cumple la regla, lo mismo que en otros casos de acentuación y otros.
Julio Cortázar llamaba al diccionario “cementerio de palabras” y una lectura episódica de él da cuenta de lo provincianos que son los miembros de la Real, cuando definían la palabra zampoña como una “pipiritaña que se construye con tubos de alcacer”; o cuando, por recomendación de nuestros académicos, incorporan voces originarias como k’ewa pero la castellanizan al decir quegua, lo cual parecería como decir dos veces gay. Según Alcides comprobó incorporaron también la palabra makjurka cuando en España se dice “agujetas” y no hay equivalente en el mundo que esa bella palabra reducida al castellano como macurca. Se incorporó también p’ajla (pajla) cuando hay la palabra perfectamente inteligible de calvo, la palabra ch’alla (challa) pero no la palabra Pachamama, que es el culto de la ch’alla.
Alcides Calla Sotomayor nació en Telamayu, Sud Chichas, Potosí, un valle ameno muy cercano a Cotagaita y a Tumusla y próximo a la Empresa Minera Quechisla; hijo de René Calla y Dora Sotomayor. Estudió allí la secundaria y luego se vino a la tierra de su madre, donde se dedica hace más de dos décadas a la educación superior en 3 cátedras dictadas en San Simón. Es lingüista y ama la semiótica, se siente próximo a la filología y a la etimología y me mostró una copiosa y lujosa edición del DRAE (edición del Tricentenario) que no encontraremos en librerías porque le llegó de España a un precio, junto al Courier, que creo que pasa los 200 euros. ¿Cuánto gana Calla por una investigación tan valiosa? Nada, porque no lucra y sin embargo ha leído con ojo académico por dos veces el mencionado Diccionario para confirmar sus sospechas de error y ha encontrado casi 2.742 observaciones de orden morfológico y ortográfico, que no han sido enmendados en esta edición de 2015 no obstante que la Ortografía oficial data de 2012.
Alcides tuvo un programa radial muy comentado y hoy ejerce la cátedra pero no descuida la investigación. Cuenta que su profesor de lenguaje en el colegio era tan conocedor de las palabras que tenía un apodo digno de Calla: Diccionario. Calla es un valioso aporte a la docencia superior en nuestra universidad pública hoy tan venida a menos, pero se le nota una erudición y un entusiasmo que va acorde con el cuidado extremo que tiene con sus libros.
OJO DE VIDRIO
Alcides Calla y el DRAE
LO MÁS LEÍDO
Reportan el deceso de un maestro que buscaba llegar caminando a su colegio por los bloqueos
Crece la bronca contra el transporte por el tarifazo sin control en Potosí
Choque entre volqueta y vagoneta deja cuatro heridos en vía Potosí–Porco
Reportan ocho muertos por bloqueos en el país
Los bloqueos no evitan ingreso de fruta Potosí para Corpus Christi
Las cooperativas reportan altas pérdidas y otorgan 48 horas para iniciar el dialogo
“Acción humanitaria”, la nueva propuesta del presidente Paz para acabar con la crisis
Bloqueadores frenan y lanzan piedras a una ambulancia en la autopista La Paz - El Alto
Renuncian dos ministros clave en plena crisis social
Dirigente minero Paye pide a movilizados dejar pasar ambulancias
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
Potosí está cercado por bloqueos y crece presión política contra Paz
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Potosí vive asfixia vial con decenas de autos retenidos en varias rutas troncales
Una funcionaria bisexual denuncia a su director por presunto acoso laboral
Joven termina convertido en una antorcha humana
Pobladores de Pocoata se abren a la investigación por triple asesinato
