El presidente Rodrigo Paz pidió este jueves a todos sus ministros que presenten un informe de sus áreas, ante el próximo cumplimiento de su primer año de gestión. La jefa de bancada de la Alianza Libre en Diputados, Lissa Claros, calificó de “falta de respeto” y “acto de cobardía” que el mandatario no presente personalmente su informe ante la Asamblea Legislativa, luego de que el ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, adelantara que el jefe de Estado remitirá un informe escrito al Legislativo debido a sus compromisos en el exterior.
“(A) los ministros, les he pedido que todos los ministros den informe de sus áreas, porque va a cumplirse un año. Yo estoy viajando ahora a la Cumbre Iberoamericana. Me estoy reuniendo con el Banco Europeo, me estoy reuniendo con los diferentes inversores posibles para Bolivia, (para) recuperar la confianza en la patria”, explicó el jefe de Estado ante la prensa de Tarija.
“Y después viene el (encuentro) en Turquía, el tema de la cumbre, la más grande del mundo, medioambiental, y ahí estarán nuestros representantes para captar recursos”, agregó.
El ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, informó por la mañana, en conferencia de prensa, que el mandatario enviará en noviembre un informe escrito de su primer año de gestión a la Asamblea Legislativa, conforme al artículo 172 de la Constitución Política del Estado, debido a sus compromisos en el exterior.
“Es una agenda muy interesante, muy intensa la verdad. Naturalmente, nos va a convocar un desplazamiento que toma tiempo (la participación en la Cumbre Iberoamericana). A continuación, regresamos al país.Vamos a entregar el informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional, tal como demanda el artículo 172 de la Constitución Política del Estado, un documento escrito que vamos a poner a consideración de nuestra Asamblea”, explicó.
Al respecto, Claros sostuvo que la Constitución establece que el Presidente debe acudir a dar su informe. “¿Por qué un informe (escrito) únicamente ahora? Seguramente no tiene nada qué informar al país, porque no ha hecho nada trascendental”, cuestionó. La legisladora agregó que, a su criterio, el informe debería presentarlo Fernando Cerimedo, el exasesor de Paz. “En todo caso, el que tendría que venir a informar aquí sería pues Cerimedo porque era a la vista parece ser el presidente a la sombra, el que tomada las decisiones”, criticó.
Añadió que el Gobierno enviará “unas cuantas hojas” porque “no ha hecho absolutamente nada para solucionar los problemas de los bolivianos”. “Es una falta de respeto, es un incumplimiento a la Constitución y un acto de cobardía no dar la cara a la población boliviana y a la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Desde el oficialismo, el diputado Alejandro Reyes defendió la agenda del Presidente. Indicó que Bolivia necesita el relacionamiento externo, la cooperación y la inversión, y que habrá otras oportunidades de tener a Paz en la Asamblea. También consideró importante conocer el contenido del informe escrito. “Lo fundamental es que Bolivia siga recuperando confianza a nivel internacional”, afirmó.
La Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid, España, el 4 y 5 de noviembre. Según Aramayo, será la primera participación de Paz en ese espacio, donde el mandatario presentará un portafolio de inversiones junto a empresarios europeos y españoles. El ministro añadió que Paz también participará en estos días de Urupabol, espacio que reúne a Uruguay, Paraguay y Bolivia, país que actualmente ejerce la presidencia.
Paz se refirió además a la cumbre ambiental que se realizará en Turquía, donde estarán representantes bolivianos para captar recursos. “Si somos un centro mundial de los recursos naturales, ¡que venga pues la platita!”, dijo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
