La Vicepresidencia anunció que Edmand Lara viajó este martes a Madrid (España) para participar en el XII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2026.
Esta participación, según un comunicado oficial, responde a una invitación oficial de la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol Socias, y del presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, cursada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y canales diplomáticos.
El foro constituye un espacio de diálogo y coordinación interparlamentaria entre los 22 países iberoamericanos. En el evento se desarrollarán cuatro sesiones de trabajo sobre temas de especial relevancia para los parlamentos de la región.
Estos temas, informó la Vicepresidencia, incluyen el impacto de la inteligencia artificial y los desafíos de adaptación de los congresos; la democracia frente a la fragmentación, polarización, desinformación y populismo; la igualdad de género y el análisis de las brechas existentes; y la diplomacia parlamentaria para fortalecer la cooperación en el ámbito iberoamericano.
Asimismo, el encuentro tiene un carácter preparatorio para la XXX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana, prevista para los días 4 y 5 de noviembre de 2026 en Madrid.
Con este motivo, Lara se volverá a ausentar del país, tal como lo hizo la pasada semana para asistir a un evento internacional sobre inteligencia artificial en Paraguay. A su retorno, aseguró que se firmaron acuerdos sobre en este ámbito y cuestionó al gobierno de Rodrigo Paz por la administración del Estado a distancia.
Las críticas surgieron porque Paz se encontraba en Estados Unidos, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Políticos y analistas advirtieron un vacío de poder ante la ausencia de los mandatarios en territorio nacional.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
