El ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, señaló este jueves que el Gobierno nacional tiene el desafío de entablar un trabajo articulado con los ayllus, bajo una agenda única orientada al desarrollo de los territorios originarios.
“El desafío es lograr que todos trabajemos sobre la misma agenda. Y ahí el Ministerio de la Presidencia, hoy a mi cargo, tiene una responsabilidad concreta: articular. Nuestro rol es ser un ente articulador y vamos a cumplir con ese rol, para que el resto de los ministerios pueda trabajar en beneficio de la agenda de desarrollo de los ayllus en paz”, indicó la autoridad.
Las declaraciones fueron realizadas durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo de los Ayllus en Paz, actividad que contó con la presencia del presidente Rodrigo Paz Pereira, ministros de Estado, representantes de gobernaciones, municipios y autoridades de los ayllus.
El ministro remarcó la importancia de articular a las diferentes instancias para identificar juntos dónde están los problemas, cómo resolverlos y dar respuestas a la población.
Aramayo indicó que estos problemas no deben resolverse desde el escritorio, sino en los mismos territorios, junto a la población y sus autoridades, para que la gestión pública pueda dar respuestas concretas.
“Las necesidades de los territorios no corresponden a una sola institución. Cuando hablamos de agua, producción, caminos, energía, salud, educación, infraestructura y desarrollo productivo, estamos hablando de competencias y responsabilidades que involucran a ministerios, gobiernos municipales, gobernaciones y todas las entidades del Estado”, manifestó.
En ese sentido, la autoridad señaló que el valor de este Consejo de Desarrollo tiene que ver con dar resultados a corto plazo a la población.
El ministro reiteró que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo, con la prioridad de identificar y ordenar las necesidades, definir qué institución debe atenderlas y realizar un seguimiento para garantizar su cumplimiento.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
