El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, fue aprehendido la mañana de este martes en dependencias de la Fiscalía de La Paz, en cumplimiento de una orden firmada el lunes por el fiscal David Tórrez, de la Unidad Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros. El exdignatario de Estado es investigado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el marco del caso conocido como “gasolina basura” o “desestabilizada”.
Medinaceli permaneció más de cinco horas en las oficinas fiscales antes de salir esposado y ser trasladado a celdas de la Felcc, ubicadas a unas cinco cuadras de distancia. El proceso en su contra se originó por una denuncia que presentó en febrero la diputada de oposición Lissa Claros (Libre), que también incluyó a otros exaltos funcionarios de YPFB.
La aprehensión del exministro se registró tras conocerse el informe final de la comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que trabajó durante 120 días; el documento fue remitido el 11 de junio a la directiva de la Cámara de Diputados.
“Con relación al exministro Medinaceli, se señala que la ANH dispuso el precintado de cinco tanques de almacenamiento porque estaba sospechada esa gasolina de ser desestabilizada y que, con una resolución ministerial, el exministro dispuso el desprecintado de estos tanques y la distribución de esa gasolina, sin que pase por el respectivo control de la calidad”, explicó el martes el diputado Carlos Alarcón (Unidad), miembro de la comisión investigadora.
Según el informe, también involucra al expresidente Luis Arce y al exministro Alejandro Gallardo por la emisión de los decretos supremos 5218 y 5313, que habrían generado un marco jurídico favorable para la internación de carburantes sin controles suficientes, y señala a Armin Dorgathen y Yussef Akly, ambos expresidentes de YPFB, como responsables de haber introducido lotes de combustible sin las especificaciones químicas exigidas, amparados en resoluciones de urgencia. El periodo investigado abarca de octubre de 2025 a enero de 2026.
