Un juez determinó este miércoles la detención domiciliaria, sin derecho a salida laboral, para el expresidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, en el marco de las investigaciones por los más de 50 días de bloqueos registrados entre mayo y junio de este año.
Como parte de las medidas sustitutivas, la autoridad jurisdiccional dispuso el arraigo del imputado, su presentación ante el Ministerio Público cada dos semanas y la obligación de presentar un garante solvente y un garante personal.
Además, para hacer efectiva la detención domiciliaria, se verificará el domicilio del exlegislador afín al evismo. En caso de incumplimiento o de que Mamani se dé a la fuga, el garante solvente deberá cubrir una fianza de Bs 30.000 ante el Consejo de la Magistratura, advirtió la autoridad judicial.
Mamani fue aprehendido la tarde del 27 de julio, ante los indicios de que habría emitido declaraciones en medios de comunicación y a través de Facebook, en las que cuestionó una presunta preparación de un estado de excepción y exhortó a policías y militares a no intervenir en las movilizaciones.
De acuerdo con los elementos presentados por la Fiscalía, esas declaraciones fueron difundidas entre el 16 y el 29 de junio. Para el Ministerio Público, los mensajes respaldaron las medidas de presión, aunque no se le atribuye haber participado físicamente en los bloqueos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
