La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) busca al presunto autor de un nuevo feminicidio ocurrido este fin de semana en La Paz, departamento que reporta la mayor cantidad de estos hechos de violencia en el país con 18 casos a la fecha.
El director departamental de la Felcv, Miguel Zambrana, explicó, en contacto con Bolivia Tv, que el hecho ocurrió el domingo por la mañana luego de que una mujer de 28 años, quien presuntamente habría participado en la fiesta patronal Ocobaya, en el municipio de Chulumani, se retiró a su domicilio.
Según las primeras investigaciones, a las 07.15 los vecinos escucharon una pelea de la víctima con su pareja en la casa donde vivía, “pero no hacían ninguna acción”.
“A la una de la tarde recibimos la información que existiría una persona fallecida, el personal policial se constituye al lugar y puede verificar que la persona de sexo femenino estaba una posición de cúbito dorsal”, relató Zambrana.
El jefe policial indicó que se pudo identificar como presunto autor del feminicidio al concubino de 24 años, quien se dio a la fuga; por lo que actualmente el personal del Departamento de Inteligencia Criminal realiza un rastrillaje en el lugar junto a comunarios para ubicar al sujeto.
Entre tanto, se espera los resultados del examen médico forense para conocer las causas exactas de la muerte de la mujer; sin embargo, de acuerdo al informe preliminar oficial, la víctima presentaba golpes que le habrían producido la muerte.
Con este nuevo hecho de violencia a la mujer que terminó en muerte, la cantidad de feminicidios en el departamento de La Paz ascendió a 18 y a escala nacional la cifra alcanza los 51.
En Santa Cruz se registra nueve feminicidios; en Cochabamba, ocho; en Oruro, siete; en Potosí, tres; en Chuquisaca, tres; en Tarija, dos; y en Beni, uno. Pando es el único departamento donde no se reportaron este tipo de casos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
