A un año y dos meses de destaparse el denominado ‘Caso Consorcio’, la justicia se demora en instalar el juicio oral después de que el Ministerio Público acusara al exministro de Justicia César Siles, a dos exvocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y un magistrado suplente, acusados de intentar sacar de su cargo a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira. Después que en abril la Fiscalía presentó la acusación formal, la víctima indicó que está a la espera del señalamiento del juicio oral para prestar sus pruebas de cargo.
El ‘caso Consorcio’ salió a la luz el 12 de junio de 2025 con la aprehensión del entonces juez de Coroico Fernando Lea Plaza, quien, en su condición de tribunal de garantías constitucionales, intentó ejecutar la destitución de Coaquira, magistrada por La Paz, elegida en los comicios judiciales de 2024. Lea Plaza, separado del cargo, era considerado testigo clave y colaborador de la investigación, fue encontrado sin vida en octubre del mismo año.
“El caso consocio se va a llevar juicio oral y creo que ya se va a instalar la audiencia, para entrar en la etapa de presentación de pruebas”, señaló Coaquira, en entrevista con CORREO DEL SUR.
