El Comité Interinstitucional de Potosí, liderado por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), encabezó este lunes una masiva marcha en demanda del levantamiento de los bloqueos de carreteras mediante el diálogo y de la ejecución de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
Miles de personas marcharon desde distintos puntos de la ciudad de Potosí hasta concentrarse en el Puente de la Dignidad, también conocido como Puente Tinkuy. Cooperativistas mineros, transportistas, comerciantes, vecinos y universitarios, entre otros sectores, se pronunciaron sobre la coyuntura que atraviesa el país y cuestionaron las medidas de presión por sus efectos en la economía de la población.
Entre las conclusiones del cabildo, se otorgó un plazo de 48 horas al Gobierno para “asumir medidas definitivas que pongan orden en el país, pacificación y desmovilización inmediata”. Asimismo, se exigió la aprehensión de Evo Morales y se anunció que serán declaradas enemigas de Potosí las autoridades departamentales y nacionales que no respalden las demandas planteadas.
“Y una de las resoluciones que más ha tenido aceptación es que se aprehenda a Evo Morales Ayma. Se está dando 48 horas a Rodrigo Paz y a todo su Gobierno para que dé soluciones inmediatas; caso contrario, este Comité Interinstitucional, a la cabeza de todas las entidades vivas de Potosí, va a tomar acciones”, señaló el presidente de Fedecomin Potosí, Óscar Chavarría.
El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, también se sumó a la movilización y afirmó que la población conminó al Gobierno y a los sectores movilizados a encontrar una solución inmediata al conflicto mediante el diálogo.
“Estamos pidiendo que de una vez podamos resolver este conflicto, tanto al Gobierno como a los sectores radicales que están bloqueando. Potosí no puede esperar más tiempo; no son suficientes los corredores humanitarios ni las acciones que se han estado realizando. Necesitamos soluciones porque necesitamos trabajar”, manifestó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
