La Defensoría del Pueblo consideró este sábado inadmisible que, en medio de los bloqueos, se obstaculice con agresiones la labor de la Policía que acudía a auxiliar a una mujer víctima de violencia en la zona San Felipe de Seque, en la ciudad de El Alto.
En el momento de tensión con un grupo de bloqueadores se registró la quema de una patrulla policial y la destrucción de bienes utilizados por los uniformados para el cumplimiento de funciones de protección a la población.
De acuerdo con información recabada por la Unidad de Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, los efectivos atendían un caso de violencia cuando fueron interceptados, lo que impidió la asistencia oportuna a una persona que requería atención inmediata.
“En consecuencia, resulta inadmisible que, en contextos de conflictividad social, se obstaculicen intervenciones destinadas a resguardar la vida, la integridad y la seguridad de personas en situación de vulnerabilidad”, señala la institución defensorial en un comunicado.
La Defensoría recordó que la atención a víctimas y la activación de mecanismos de protección constituyen obligaciones fundamentales del Estado y garantías esenciales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Además, personal defensorial verificó la situación de los policías heridos, quienes señalaron haber sido agredidos mientras cumplían funciones vinculadas con la atención de un caso de violencia.
Según el relato de las víctimas, también fueron despojados de sus pertenencias, entre ellas, una computadora portátil que contenía información relacionada con casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
“La Defensoría del Pueblo enfatiza que ninguna medida de presión, movilización o conflicto social puede justificar agresiones físicas, daños a bienes públicos ni acciones que restrinjan el acceso de la población a servicios esenciales. Particular preocupación generan los hechos que afectan la atención de mujeres víctimas de violencia, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y otros grupos que requieren especial protección”, señala el pronunciamiento.
La institución defensorial realizó verificaciones en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Ciudad Satélite, donde constató la situación de una persona aprehendida en relación con estos hechos y gestionó la intervención del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), con el fin de garantizar el debido proceso.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
