En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hay algunos recursos pendientes de resolución planteados por candidatos que perdieron en las elecciones judiciales de 2024 y ahora pretenden inhabilitar a los magistrados electos y asumir como suplentes. Una de ellas es la abogada Luz Verónica Moya, candidata al TCP por el departamento de Oruro, que planteó una acción de cumplimiento en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proclamaron a Paola Prudencio como magistrada del Constitucional.
La Sala Constitucional Segunda de La Paz, determinó el 27 de diciembre de 2024, la improcedencia de esta acción tutelar con el argumento de que la acción de cumplimiento no es el mecanismo para tutelar derechos y garantías dentro de los procesos y procedimientos propios de la administración pública.
El expediente llegó en revisión al TCP, y la comisión de admisión dispuso en enero de este año, que la Sala Constitucional Segunda de La Paz, tramite ese recurso que afectaba a la magistrada titular Paola Prudencio; la accionante, Verónica Moya, pidió la inhabilitación de la titular y en consecuencia asumir como suplente.
En cumplimiento de lo dispuesto por el TCP, la Sala Constitucional de La Paz, emitió una nueva resolución en mayo de este año, denegando la tutela, solicitada por Moya y esta determinación pasó en revisión al TCP.
Moya arguye que logró ingresar a la lista de candidatos a ser elegidos y denuncia que Prudencio fue proclamada como ganadora pese a haber incurrido en la causal de inelegibilidad. Alega que Prudencio no renunció a su cargo de Notaria de Fe Pública 10 de la capital del pagador, antes de los tres meses de desarrollarse el proceso eleccionario.
DENUNCIA
Prudencio denunció a través de su cuenta de Facebook que Moya pretende cambiar los resultados de la elección con una acción de cumplimiento cuando el conteo público de votos del TSE alcanzó el 100 por ciento y la accionante perdió. La magistrada hizo referencia a la resolución de la Sala Constitucional Segunda de La Paz que denegó la acción de su detractora.
