
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, permanecía al cierre de esta edición en estado crítico, tras sufrir una caída de un primer piso (aproximadamente desde 2 metros de altura) durante la madrugada de este jueves en Sucre.
CORREO DEL SUR supo que llegó consciente aproximadamente a las 2 de la madrugada, se le hicieron varios estudios hasta las 5:00, cuando se reunió un equipo de médicos y, tras evaluar el cuadro clínico, ante una hemorragia cerebral, cerca de las 7:00 fue intervenido quirúrgicamente.
La operación se extendió por alrededor de cinco horas, hasta casi el mediodía.
Fuentes extraoficiales revelaron a este periódico que los galenos consideraron imposible su traslado a otro hospital de Sucre. Durante toda la jornada se especuló sobre el destino que debía tomar el paciente por su estado crítico, y se dijo que en realidad debió ser llevado al Santa Bárbara.
LAS LESIONES
Este diario supo que Condori llegó en buenas condiciones al hospital y que su salud se deterioró con el transcurso de las horas. Sufrió una hemorragia cerebral.
El diagnóstico médico es un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), que produjo una hemorragia cerebral, producto de la caída de un primer piso, desde una altura aproximada de dos metros.
Este incidente le ocasionó un golpe en el lado derecho de la cabeza, con fisuras en las vértebras de la columna y fractura de cadera. Desde que ingresó al quirófano, Condori permanece intubado.
PRIMER COMUNICADO
La Gobernación de Chuquisaca, cerca de las 16:20, emitió el primer informe sobre la salud Condori. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, fue el encargado de dar a conocer el diagnóstico de la autoridad.
Junto a médicos que conforman el equipo que atiende a la autoridad, Fernández informó que el Gobernador presenta un diagnóstico de “politraumatismo y traumatismo cráneo encefálico”.