Siles fue destituido antes de que presentara su renuncia, aclaró este lunes el presidente del TSJ, Romer Saucedo, en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.
El Ministerio Público incluyó este lunes en la investigación a Siles y al vocal presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Córdoba. Además, ordenó la aprehensión de la vocal Claudia Castro, dentro del proceso penal contra el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, que dictó la resolución de suspensión de Coaquira.
Todos ellos fueron denunciados por los delitos de tráfico de influencias, consorcio entre responsables del servicio de justicia y falsificación de sellos, papel sellado y timbres.
EL CONSORCIO
De acuerdo a la denuncia, Siles, con un consorcio de fiscales y jueces, buscaba la destitución de la magistrada Coaquira a través del juez Lea Plaza. Además del exministro, la autoridad judicial también identificó en este caso al presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova.
Según el Presidente del TSJ, el vocal Córdova delegó este tema a la vocal Castro y ella, a su vez, indujo al juez Lea Plaza a emitir el fallo irregular para destituir a Coaquira.
Involucró también a Iván Campero, quien era decano del TDJ y suplente de la magistrada Coaquira, es decir, quien habría asumido como magistrado titular de consumarse el fallo del juez de Coroico.
De acuerdo con el audio que se lo atribuye a Siles en la conversación telefónica con Lea Plaza, indica: “Yo esta tarde voy a estar en La Paz, voy a tratar de comunicarme con la doctora (Claudia) Castro (vocal) y con el doctor Yvan (Córdova, presidente del TDJ) para cerrar, pues, los pormenores, algunas cosas de sorteos y esas cosas”.
Saucedo consideró que Siles no renunció, sino que el Ejecutivo “demostró que no era una postura institucional (lo ocurrido) destituyéndolo de manera inmediata”.
SOBRE EL CASO
- Yesenia Requena, esposa del juez de Coroico, negó que el audio atribuido a Siles haya sido alterado. “Cómo es posible que diga que es montado. El exministro sabe perfectamente lo que estaba haciendo y le pido que asuma su responsabilidad”, señaló a Unitel.
- El juez Lea Plaza fue internado este lunes en una clínica privada debido a que se descompensó cuando realizaba su declaración ampliatoria en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
CONSORCIO
Según el abogado penalista Ramiro Vega, el ‘consorcio’ implica un acuerdo entre abogados, jueces y fiscales. “Supone la existencia de un bufete de abogados que tenga un acuerdo sostenido con un juez o fiscal para que determinados casos salgan a favor o en contra, según la conveniencia de este consorcio”, explicó, citado por Urgentebo. La figura penal del consorcio está contemplada en la Ley 1390 y establece una sanción de 5 a 10 años de cárcel.
El TSJ denuncia “ataque” contra magistrados
Tras asumir una posición de defensa de la institucionalidad del Órgano Judicial el pasado 12 de junio, cuando un juez dictó una resolución ordenando la suspensión de la magistrada del TSJ por La Paz Fanny Coaquira, este lunes el presidente del TSJ, Romer Saucedo, apuntó públicamente contra el exministro César Siles, a quien acusó de planificar y proteger un ataque para destituir magistrados electos, en una actitud que calificó como un intento de “golpe” al Órgano Judicial.
“El exministro César Siles, a nombre personal y a título personal, planificó todo este ataque al interior del Órgano Judicial (…). Esto es una afrenta contra la democracia, un flagelo contra la voluntad popular (…), por ello la importancia de que la población sepa cuál es la intención de haber gestado este golpe al interior del Órgano Judicial”, manifestó.
Siles dice que el audio fue “alterado”
Luego de que se revelara un audio que refiere a la protección del juez de Coroico encargado de dar bajar a la magistrada Fanny Coaquira, el ahora exministro César Siles se pronunció este lunes para indicar que se alteró esa grabación y anunció acciones legales para evitar que se melle su dignidad.
“El contenido fue claramente alterado durante el diálogo y tampoco se identifica el caso o proceso del que se trata”, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y firmado por Siles, antes de que fuera reemplazado por la nueva ministra Jessica Saravia.
