
Los sectores afines a Evo Morales decidieron este domingo declarar una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos que mantenían desde hace dos semanas, con el objetivo de presionar a favor de la candidatura del expresidente para las elecciones nacionales del 17 de agosto. Sin embargo, hasta anoche persistían cuatro cortes de ruta, todos ubicados en el departamento de Cochabamba.
“Determinamos una pausa humanitaria en la movilización nacional en carreteras, mientras se realice una investigación internacional exhaustiva, transparente e independiente de todos los hechos provocados por la intervención policial y militar instruida por el Gobierno de Luis Arce”, señalaba su pronunciamiento.
Asimismo, indicaron que mantendrán “otras medidas de presión” hasta lograr que “renuncie” el presidente Luis Arce.
Los seguidores del exmandatario iniciaron hace dos semanas un bloqueo de carreteras del país en pos de conseguir la habilitación del exmandatario como candidato en las próximas elecciones nacionales, a lo que se suman exigencias para que el Ejecutivo resuelva la falta de dólares y combustibles.
El miércoles, tres policías fallecieron por heridas de bala mientras intentaban llegar a la localidad de Llallagua, en el norte del departamento de Potosí, donde manifestantes atacaron a pobladores que trataban de despejar las vías. Otro efectivo murió en Cochabamba tras ser retenido por los bloqueadores, quienes supuestamente activaron un explosivo en su cuerpo.
A esto se suma el deceso de un civil, presuntamente seguidor del expresidente, que manipuló mal un explosivo, y el de un adolescente que fue golpeado hasta morir acusado de ser “informante de la Policía”.
Sin embargo, Morales dijo la mañana de este domingo, durante su programa radial, que lo ocurrido en Llallagua fue algo “bien montado” por el Gobierno para culpar al movimiento campesino. También señaló que, presuntamente, en la acción militar y policial de desbloqueo en Llallagua hubo varios manifestantes muertos de los que “no se comunica nada”, aunque no dio nombres ni detalles al respecto.
En su pronunciamiento, los sectores afines al exmandatario boliviano declaran un “duelo nacional” por las muertes que consideran resultado de los enfrentamientos entre bloqueadores y fuerzas de seguridad.
Además, se pide a los organismos internacionales “la conformación inmediata de una Comisión Internacional para la investigación exhaustiva y transparente” de esos hechos en los que presuntamente ocurrieron vulneraciones a los derechos humanos, entre otros puntos.
Morales insiste en ser candidato pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó recientemente que la reelección solo está permitida “por una única vez de forma continua”, sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que Morales no puede ser candidato al haber gobernado en tres periodos.
BLOQUEOS
Según el Mapa de Transitabilidad de la ABC, pese a la declarada “pausa humanitaria”, continuaban activos cuatro puntos de bloqueo, todos ubicados en el departamento de Cochabamba: Puente Lágrimas en Ivirgarzama (municipio de Colomi), Puente Espíritu Santo en Villa Tunari, Cruce Vacas en el municipio de Arani y Puente Lope Mendoza en la ruta Epizana–Aiquile.
Bloqueos dejan más de 200 heridos
En los 14 días de los bloqueos encabezados por sectores afines a Evo Morales, el conflicto dejó más de 200 personas heridas y seis fallecidos entre civiles y policías. La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, denunció que la violencia registrada también ha afectado al sistema de salud, con ambulancias bloqueadas, centros médicos atacados y personal amenazado.
A causa de los bloqueos, manifestó que hubo personas heridas que no pudieron ser atendidas a tiempo debido a la violencia de algunos grupos, “que bajo el argumento de una protesta, pusieron en riesgo la vida de otros”.