
El candidato presidencial del MAS y exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, criticó este miércoles al Banco Central de Bolivia (BCB) y lanzó tres propuestas para resolver la crisis, a tiempo de tomar distancia del presidente Luis Arce, de quien dijo debe tomar decisiones inmediatas frente a la crisis.
“Independientemente de los resultados del 17 de agosto, el que debe tomar las decisiones inmediatas hoy es el actual presidente de nuestro país”, remarcó en un video compartido en sus redes sociales, el primero de su tipo.
Planteó tres acciones que deben ser ejecutadas por el Presidente del BCB: emisión de bonos colateralizados, que permitan conseguir financiamiento usando activos como garantía; colocación anticipada de activos, como recursos naturales, concesiones, infraestructura o flujos de exportación a cambio de financiamiento inmediato, y ejercer las facultades que le confiere la ley para la administración de las reservas.
“Estas acciones pueden ejecutarse desde ya. Por eso, presidente Lucho Arce, con el respeto con el que siempre le hablé y hablo, exija al Banco Central que deje de ser una traba en la llegada de estos recursos. No se trata aquí de buscar culpables, se trata de encontrar soluciones (…) Bolivia no puede esperar hasta noviembre, debe enfrentar sus problemas hoy”, insistió.