El exgeneral Juan José Zúñiga solicitó, por escrito, que se le otorgue asilo en el exterior del país, porque considera que junto a su familia son víctimas de una persecución política-judicial.
“Ante la gravedad extrema de la situación y el riesgo inminente para mi vida e integridad física, así como la de mi familia, hago un llamado formal y urgente a todas las embajadas y representaciones diplomáticas presentes en Bolivia que sean respetuosas y defensoras de los derechos humanos para que consideren con máxima urgencia mi solicitud de asilo político y la de mi familia”, dice una carta enviada por Zúñiga a las representaciones de Derechos Humanos.
En su misiva, el exgeneral señala que existe una persecución política sistemática y coordinada que amenaza directamente su integridad física, su vida y la seguridad de su familia. “He sido acusado, estigmatizado y sometido a procesos arbitrarios”, reclama.
Denunció que se han vulnerado sus derechos en el ámbito judicial, pero además su voz se está silenciada, puesto que no se le permite ampliar su declaración dentro de las investigaciones por los hechos del 26 de junio de 2024.