
Sigue la controversia. La supuesta “lista negra” que veta las candidaturas de varias figuras de la oposición abrió una grieta en el Bloque de Unidad. Tras afirmar que el veto es real, tres legisladoras de CC dieron por rota la alianza opositora y el rector cruceño Vicente Cuéllar anunció que el Movimiento Ciudadano Cambio 25 analizará su continuidad en el bloque.
Las diputadas Luisa Nayar, Gabriela Ferrel y Janira Román denunciaron que la llamada “lista negra” es real. Nayar aseguró que el propio Doria Medina se lo confirmó. “Camacho me vetó porque no me someto”, se quejó. “Ambos traicionaron al pueblo boliviano. Uno vetó, el otro obedeció (...). Si el MAS vuelve a gobernar, los responsables serán Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho”, advirtió la legisladora opositora.
“Samuel me confirmó que estaba vetado por el señor Luis Fernando Camacho”, afirmó, por su lado, Cuéllar, quien criticó que no se le haya informado que, en el Bloque de Unidad, una sola persona tendría “poderes plenipotenciarios para definir quiénes podían ejercer su derecho político”. En esa línea, dijo que Cambio 25 analizará su continuidad en el bloque opositor.
Los legisladores nacionales Andrea Barrientos, Samantha Nogales y Rory Ordoñez cerraron filas en torno a Doria Medina y Camacho y negaron la existencia de una “lista negra”.
“Ante las especulaciones surgidas durante el fin de semana sobre la supuesta existencia de ‘listas negras’ elaboradas por la alianza Creemos, rechazamos categóricamente cualquier vinculación con dichas versiones. Tanto Creemos como Unidad Nacional han aclarado públicamente que no existen tales listas, por lo tanto, negamos estar incluidas o incluidos en ellas”, aseguraron en un comunicado.