La jueza Lilian Moreno se encuentra en el penal de Palmasola, de Santa Cruz de la Sierra, desde la madrugada del miércoles. Hasta allí fue trasladada de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ubicadas en La Paz para cumplir una detención preventiva de 30 días, según dispuso la justicia.
Su defensa presentó al menos dos recursos de Acción de Libertad contra la jueza cautelar de La Paz Jimena Palacios Fernández, que dispuso esa medida para ella por haber levantado la aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el delito de trata y tráfico, según informó anoche DTV.
El mismo medio asegura que Moreno pretendería que su recurso caiga en el Tribunal 8vo. de Sentencia, compuesto por los vocales Charlin Tapia, René Quezada y María Angélica Sánchez Rojas.
PRESUNTOS DELITOS
El pasado martes, tras una audiencia de medidas cautelares, un juez determinó enviarla con detención preventiva por un mes a Palmasola por la comisión de los presuntos delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad y por incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
La Fiscalía solicitó esta medida cautelar para la toma de declaraciones y la emisión de requerimientos en busca de obtener pruebas documentales, además de acceder a grabaciones de “las audiencias celebradas dentro de la acción de libertad” promovida por la defensa de Morales.