La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) expresaron su preocupación por la vulneración a la libertad de expresión y de prensa, en el contexto de las tensiones político-partidarias.
Advirtieron que se está configurando un peligroso clima de intolerancia cuando apenas arranca el periodo preelectoral hacia los comicios nacionales del 17 de agosto próximo.
El pronunciamiento surge a propósito de la actitud del expresidente Evo Morales, quien dio por finalizada de manera abrupta una entrevista con dos periodistas del medio extranjero Bloomberg y exigió a uno de ellos que entregue su celular para confirmar que no continuaba grabando.
Las asociaciones rechazaron este tipo de conductas intolerantes y exhortaron a los actores políticos y precandidatos a la Presidencia de Bolivia, así como a las personas que forman parte de sus equipos de comunicación a mantener, promover y garantizar una actitud democrática en el trato que tienen con los periodistas.
Demandaron garantías de los actores políticos para el desempeño de las labores periodísticas y que las autoridades electorales vigilen el estricto cumplimiento de la normativa constitucionalmente protegida.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
