
Un juzgado en Tarija rechazó una nueva la acción de libertad planteada por abogados de Evo Morales, con la finalidad de dejar sin efecto la audiencia cautelar en la que se ordenó su aprehensión por la denuncia de trata de personas con agravante, debido a una relación mantenida con una menor en 2015.
“Volvieron a presentar una acción de libertad, en la cual establecían que se vulneraron sus derechos desde el inicio de la investigación, pero el juez negó la tutela”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, citada por El Deber.
Los abogados de Morales buscaban dejar sin efecto la audiencia cautelar que ordenó su aprehensión.
Gutiérrez señaló que, ante el rechazo a la acción de libertad, se mantienen las medidas dictadas en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija. Agregó que están vigentes: la orden de aprehensión, la declaratoria en rebeldía y el arraigo público, entre otros.
La fiscal perdió la cuenta del número de acciones de libertad que plantearon los abogados del expresidente para recuperar su derecho a la libertad.
IMPUTACIÓN
En diciembre del año pasado, Morales junto a los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani, fueron imputados por el delito de “trata de personas agravado” y, por este caso, la justicia tarijeña emitió una orden de detención.