
El intercambio de dardos entre Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina de los últimos días encendió las alarmas en el bloque de unidad, tanto que su vocero, el expresidente Carlos Mesa, se vio obligado a intervenir este miércoles: “Las descalificaciones entre las fuerzas y los líderes de oposición solo ayudan al oficialismo”, alertó.
El último episodio en la disputa entre Quiroga y Doria Medina por la candidatura presidencial del bloque opositor, en el que el precandidato de la alianza Libre sugirió que su rival de UN busca optar por un camino distinto, provocó incertidumbre entre quienes buscan consolidar una candidatura única para las elecciones del 17 de agosto.
“No podemos perder de vista que la única solución posible a la catástrofe económica, la polarización, la corrupción y el desgobierno es vencer al MAS con el voto”, reflexionó Mesa en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Añadió que la “única forma de hacerlo es con la unidad electoral de un bloque de oposición democrático sólido”. En ese sentido, afirmó que “las descalificaciones entre las fuerzas y los líderes de oposición solo ayudan al oficialismo tanto abierto como solapado”. Doria Medina dijo estar dispuesto a nombrar como canciller a Quiroga si gana las elecciones el 17 de agosto, algo que no sentó bien a este último, que respondió que al único cargo al que aspira es a presidente de Bolivia. Además, sugirió que su eventual rival, aparentemente, busca dejar el bloque de unidad para ser considerado por alguna otra opción.