
El ministro de Educación, Omar Veliz, fue desalojado este domingo de un ampliado de la Central Única de Comunidades Originarias de Nor Lípez por comunarios de Río Grande de Potosí como muestra de rechazo a los contratos de litio firmados por el Gobierno con empresas de China y Rusia.
La reunión, convocada para discutir el uso de recursos hídricos y la explotación del mineral, fue interrumpida cuando los manifestantes tomaron la testera principal, expulsaron a empujones a Veliz y a la diputada Elsa Alí, e impidieron que se brindaran explicaciones sobre los acuerdos.
Los comunarios ingresaron al recinto con banderas y pancartas que cuestionaban los contratos, acusando a la diputada Alí de traicionar a las comunidades y denunciando que el uso del agua afectará a sus poblaciones sin compensación. La tensión escaló cuando volcaron las mesas y exigieron la salida de los representantes gubernamentales. Veliz intentó permanecer para escuchar los reclamos, pero finalmente abandonó el lugar ante la presión de los manifestantes.