
En Bolivia fueron registrados desde 2016 un promedio anual sostenido de 433 casos de cáncer en niños, por lo que es importante que los médicos conozcan los síntomas y ayuden a su detección temprana. En este trabajo contribuirá la Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y Adolescencia.
Este documento será socializado entre el personal médico entre el 19 y el 21 de febrero en Bolivia. La Responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, Reyna Copana, informó de este trabajo que se desarrollará vía plataforma Zoom a personal de salud de primer nivel.
La capacitación la harán médicos especialistas, oncólogos y pediatras que trabajaron en hospitales de referencia nacional para dejar un lineamiento al personal capacitado y lograr que los niños y adolescentes que padecen esta patología tengan más oportunidades para detectarla a tiempo y no los golpee tanto a ellos como a sus familias.
Los datos oficiales dan cuenta que en los últimos 8 años (2016 y el 2023), el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer trabajó en un registro nacional contabilizando 3.463 casos nuevos de cáncer en la niñez y adolescencia, lo que da un promedio de alrededor de 433 casos anuales. Todos los casos recibieron un tratamiento adecuado.
Los tipos de cáncer más recurrente en los niños son: la leucemia, que es el cáncer de los tejidos que forma la sangre en el organismo; los linfomas, que afectan el sistema linfático encargado del sistema inmunitario; la retinoblastoma, que es un cáncer ocular que se desarrolla en la retina.
Le siguen, los tumores de Wilms, desarrollados en el riñón, estos tipos de enfermedad tienen signos muy típicos por lo que los médicos deben estar preparados para reconocerlos y así diagnosticar oportunamente el padecimiento.
“Lo que queremos y necesitamos en realidad es que nuestro personal de salud pueda diagnosticar oportunamente los signos y síntomas que nos pueden orientar al cáncer en los niños”, explicó Copana.
El 2023, por mandato del presidente Luis Arce, el Ministerio de Salud y Deportes publicó la Guía del Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y Adolescencia para abordar la enfermedad que puede ser tratada y curada si el diagnóstico es oportuno.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.