
El expresidente Evo Morales volvió a denunciar este domingo un supuesto plan del gobierno de Luis Arce para militarizar el Trópico de Cochabamba. Según el exjefe del MAS, la estrategia estaría dirigida por los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y buscaría justificar una eventual intervención a la zona.
“Un comandante me dice que el plan del Gobierno, a la cabeza de dos ministros represivos, de Defensa y Gobierno, es que van a trasladar armamento de un regimiento militar a otro regimiento, y nos echarán la culpa, (de) que robamos ese armamento, y, con ese motivo, militarizarán, buscarán armamento en el Trópico y, si encuentran, harán intervención militar extranjera”, afirmó Morales en radio Kawsachun Coca.
El líder del ala ‘evista’ del MAS aseguró que, ante ello, los comunarios del Trópico ya anunciaron que se defenderán y que harán respetar su territorio.
Sus declaraciones se dan en un contexto de constantes acusaciones de sectores políticos que vinculan a esta región con el crimen organizado y el narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó el sábado la destrucción de tres fábricas de cocaína en la provincia Chapare y aseguró que los operativos contra el narcotráfico continuarán “le pese a quien le pese y le moleste a quien le moleste”.