Ninguno de los proyectos de ley para dejar fuera a los magistrados prorrogados surtió efecto. La senadora chuquisaqueña Silvia Salame (CC) se refirió a dos últimos proyectos, uno que está frenado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y otro que espera tratamiento en una comisión de la Cámara Alta.
En diciembre de 2024, Salame planteó un proyecto de ley para modificar la Ley 027 y que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) funcione con solo cuatro magistrados, mientras se elija a los cinco que faltan en elecciones judiciales complementarias.
Ese proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores el 8 de enero pasado para que el TCP funcione con cuatro magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con siete. La propuesta pasó a Diputados y en esa instancia, hasta la fecha, no fue agendado para su tramitación.
Salame confirmó a Correo del Sur Radio que el proyecto para modificar la Ley 027 del Constitucional fue aprobado en el Senado pero se encuentra paralizado en Diputados. “Ese proyecto de ley está en Diputados y, según sé, ni siquiera está en agenda”, dijo.
