
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma colombiana Canacol suscribieron en La Paz cuatro contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos por una inversión inicial de 30 millones de dólares.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que “en caso de ser exitosos” los trabajos de exploración acordados, la inversión ascenderá a 270 millones de dólares.
Los contratos corresponden a los yacimientos de gas natural de Ovai, Florida Este, Arenales y Tita-Techi, situados en el departamento de Santa Cruz.
Dorgathen dijo que el acuerdo con la empresa colombiana refleja la importancia de que Bolivia tenga socios extranjeros que le permitan “diversificar el riesgo al momento de hacer la exploración”, puesto que generalmente “dos de cada 10 pozos van a ser exitosos”.
Canacol es la segunda empresa extranjera que se adhiere a las labores de exploración de hidrocarburos en Bolivia luego de la inclusión en 2020 de la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), precisó.
El presidente de YPFB destacó que la firma de este tipo de contratos “es la mejor forma de trabajar y solucionar” el problema de la importación de combustibles, mismos que tienen un subsidio estatal que en los últimos años superó los 2.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.
El precio subvencionado del diésel y la gasolina en el país es de 3,72 y 3,74 bolivianos por litro, respectivamente, (unos 0,53 dólares en cada caso).