Una riada afectó a centenares de familias en el municipio de Laribay, en el departamento de La Paz. La crecida inusitada del río, debido a las últimas lluvias, destrozó defensivos y arrasó con cultivos de durazno, tomate, lechuga y otros productos de la zona.
La Alcaldía de Luribay declaró desastre natural y solicitó apoyo del Gobierno y la Gobernación de La Paz, mientras los pobladores intentan recuperar algo de su producción y habilitar las vías de acceso al municipio.
Mario Cáceres, alcalde de Luribay, señaló a La Prensa que las plataformas colapsaron y los caminos quedaron intransitables, dificultando el traslado de productos hacia otros departamentos.
La Gobernación de La Paz reportó 48 comunidades afectadas tras las intensas lluvias, además de 1.400 familias damnificadas, en el municipio de Laribay.
En total, las lluvias afectaron a cinco municipios de las provincias Loayza, Sud Yungas y Larecaja, dejando 2.622 familias damnificadas y afectadas.
El asambleísta departamental Israel Alanoca criticó este miércoles la inacción del gobernador de La Paz, Santos Quispe.
“Exhortar a Santos Quispe, la primera autoridad del departamento de La Paz, a que pueda realizar acciones concretas respecto a estos desastres. Que nos remita los planes de Prevención, de Acción y Post Desastre que debería tener, ¿cuántas veces convocó al COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental)? y ¿de qué manera cumple el decreto 164 que emitió para las emergencias”, cuestionó Alanoca en una conferencia de prensa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.