La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) negó que en el país exista un corralito bancario y aseguró que, desde diciembre de 2022 hasta la fecha, el sistema financiero nacional devolvió $us 1.028 millones a más de 117.000 cuentas.
La directora de la entidad, Ivette Espinoza, en una conferencia de prensa, aclaró que en ningún momento la entidad reguladora instruyó la devolución de dinero de cuentas en dólares en bolivianos. “Un total de $us 1.028 millones fueron devueltos a los clientes del sistema financiero de más de 117 mil cuentas (que) han obtenido el 100% de devolución de sus depósitos”, aseguró, según informa El Deber.
La ASFI se encuentra en el ‘ojo de la tormenta’, junto a un banco nacional, luego de que en semanas pasadas una reconocida empresaria del sector textil denunciara una supuesta parcialidad de la institución, debido a que no habría atendido sus reclamos y denuncias por la no devolución de dos depósitos a plazo fijo (DPF) en dólares ya vencidos.
Los videos con la denuncia de la empresaria se tornaron ‘virales’ y tuvieron amplia repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales; en estas últimas los usuarios manifestaron su apoyo y sus temores porque la situación es considerada un corralito, al devolver los ahorros solo en moneda nacional, a raíz de la escasez de dólares.