
Con las cuatro personas fallecidas este domingo debido a un deslizamiento de mazamorra en el Trópico de Cochabamba, Bolivia hasta el momento suma un total de nueve víctimas fatales por las intensas lluvias e inundaciones, que también han causado graves daños a los cultivos agrícolas en el país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, antes de conocerse la tragedia en el Trópico de Cochabamba, precisó que se registran afectaciones en doce municipios distribuidos en siete de los nueve departamentos del país.
Los fallecimientos se registran desde el inicio de la temporada de lluvias en el país hace un mes e incluyen tres decesos en Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Tarija, señaló Calvimontes.
En Chuquisaca a principios de noviembre murieron dos personas arrastradas por un río que creció por las lluvias en Presto, además de un adolescente de 14 años que fue alcanzado por un rayo mientras pastoreaba ovejas en un distrito rural de Sucre.
En Tarija murió un adulto mayor aplastado por un muro que cayó como consecuencia de una inundación y en La Paz está el caso de una niña de 5 años que quedó sepultada en una riada con lodo ocurrida en el barrio de Bajo Llojeta, después de una intensa lluvia el pasado fin de semana.
En los valles de Tarija y Cochabamba, en Santa Cruz y en la zona de Los Yungas de La Paz está afectada la producción agrícola a causa de las “intensas lluvias que están cayendo” que, “aunque son de corta duración, son tan fuertes que están inundando los cultivos”, explicó el viceministro.
BAJO LLOJETA
Calvimontes sostuvo que el evento “más crítico” que se atendió por el momento fue la riada con lodo en La Paz.
La autoridad afirmó que durante la semana se hicieron trabajos para intentar estabilizar la parte inferior de la zona afectada, pero está latente el riesgo de que una nueva lluvia intensa ocasiones otra riada en el área superior.
Según el viceministro, en Bajo Llojeta hay un “problema estructural” ocasionado por los asentamientos humanos en áreas que no son aptas para ser habitadas, una práctica promovida por los llamados “loteadores”.
Ese problema también se presenta en otros barrios de La Paz, sobre todo en la zona sur donde entre febrero y marzo de este año las lluvias dejaron hundimientos de calles, deslizamientos, arrastre de material y crecidas de ríos que afectaron a caminos vecinales y viviendas construidas cerca de los afluentes.
TRÓPICO DE COCHABAMBA
Cerca de las 2:00 de este domingo 1 de diciembre se registró el deslizamiento de una mazamorra en la zona Avispa Central Paractito, en el Trópico de Cochabamba, que aplastó dos viviendas, dejando cuatro muertos.
Avispa Central Paractito se encuentra ubicado a 18 kilómetros de Villa Tunari, en un lugar reconocido como ‘7 Curvas’.
El reporte señala que hubo un deslizamiento de tierra, toda la mazamorra tapó las casas y los ocupantes no lograron salir. Cuatro personas murieron. En el mismo lugar autoridades y otros voluntarios trabajaron en el rescate de los cuerpos y también hallaron heridos, que fueron llevados hasta el hospital de Taracti.