Personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue retenido y amedrentado por un grupo de pobladores del municipio de Villa Tunari, denunció este jueves el director de la institución, Humberto Arandia, quien anunció acciones legales contra los responsables. La Policía sigue sin regresar a la zona, después de que fuera obligada a abandonar el lugar durante el reciente bloqueo de carreteras del ‘evismo’.
El incidente ocurrió el miércoles, cuando un grupo compuesto por tres técnicos y un chofer fue impedido de realizar el trabajo correspondiente a la “Encuesta de Hogares”, cuyo objetivo es recabar datos sobre la realidad de las familias bolivianas.
Según Arandia, los técnicos fueron interceptados mientras realizaban su labor y les exigieron una autorización expresa de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para poder circular por la zona.
“Fueron retenidos, requisados y amedrentados en territorio de dicho municipio”, denunció Arandia.
Además, indicó que los agresores impidieron a los técnicos comunicarse por teléfono, intentaron extraer el combustible del vehículo que los transportaba y les amenazaron para que no regresaran a esa región.
Arandia condenó lo sucedido y calificó la actitud de los pobladores de “beligerante” y “abusiva”, y los acusó de actuar “contra todo respeto institucional y el marco legal vigente”.