En estos siete años de ejercicio, de los 26 magistrados electos en 2017, diez suplentes asumieron la titularidad por diferentes motivos en las instituciones del Órgano Judicial y el TCP. Este año, ante la incertidumbre de las elecciones judiciales, algunos magistrados renunciaron y las salas plenas de los altos tribunales de justicia habilitaron a sus suplentes para garantizar el quórum.
El primero en irse fue Orlando Ceballos, magistrado por Chuquisaca electo en 2017. Renunció el 2 de mayo de 2019, involucrado en un proceso penal por violencia familiar. Unos días después, el 20 del mismo mes, asumió la titularidad su suplente Paúl Franco.
La crisis judicial se agudizó desde enero de 2024, luego de la polémica declaración 049/2023 del TCP, que dispuso la ampliación de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del mismo TCP.
En el TCP renunció Carlos Alberto Calderón porque consideraba que cumplió su mandato de seis años. Tres meses después, en abril, asumió el suplente por Santa Cruz, Isidora Jiménez.
En enero también renunciaron las magistradas del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros y Ángela Sánchez. El 7 de mayo de 2024 asumieron la titularidad los suplentes Soraya Céspedes y Juan José García.
