Freno en seco. La buena campaña de la Selección Boliviana jugando como local en las Eliminatorias Sudamericanas tuvo un lunar negro este martes en el empate frente a Paraguay (2-2) que pone cuesta arriba el camino de la Verde a la próxima cita mundialista.
Debía ganar para acercarse a los puestos de clasificación directa y soñar con meterse en esa zona el próximo año, en las últimas seis fechas de las Eliminatorias. Y aunque el empate no la deja fuera de la pelea, la complica bastante.
En una de sus peores versiones jugando en el estadio de Villa Ingenio, con jugadores como Roberto Fernández, Robson Matheus y Miguel Terceros que nunca aparecieron, ayer se vio a una Bolivia tímida, sin identidad.
Ervin Vaca (15’) y Terceros (79’, de penal) fueron los autores de los goles nacionales, mientras que Miguel Almirón (70’) y Julio Enciso (90’) anotaron para la selección guaraní.
EL PARTIDO
Bolivia, con su equipo de gala, no pudo doblegar a una Paraguay que tenía el libreto bien marcado: esperar en su campo, aguantar y tratar de hacer daño en la contra.
La Verde no pudo superar la muralla defensiva visitante. Ante la falta de espacios para remates de media y larga distancia, apeló a los pases en profundidad por la banda derecha, el sector preferido en este partido.
En una de esas jugadas, Ramiro Vaca habilitó a Ervin Vaca, quien se internó en el área paraguaya para sacar un disparo cruzado y vencer la resistencia del arquero Fernández. Era el 1-0 cuando se jugaba el primer cuarto de hora. A partir de ese gol, los guaraníes comenzaron a adelantar sus líneas y lograban faltas en terreno boliviano. Así, ganaron un tiro libre en tres cuartos de cancha que Diego Gómez cobró con un potente disparo que obligó a Guillermo Viscarra a despejar a un costado.
La Verde intentó repetir la fórmula del gol con pases filtrados a las espaldas de los defensores. Ramiro Vaca fue el encargado de poner cara a cara a Carmelo Algarañaz y Fernández con el arquero paraguayo, pero ninguno pudo anotar. Con el 1-0 se fueron al descanso.
LLUVIA DE GOLES
El segundo periodo se jugó bajo una intensa lluvia que comenzó antes de concluir la primera etapa. Pero además de agua, también llovieron goles.
Primero fue el del empate paraguayo a los 70’. Diego Medina perdió un balón en salida y luego de una serie de paredes entre Enciso y Almirón, este último acomodó la pelota al palo izquierdo de Viscarra para el 1-1. Cinco minutos después, Lucas Chávez, que ingresó por Matheus, fue derribado en el área visitante. El uruguayo Andres Matonte no dudó en cobrar la pena máxima.