Las cinco personas que se encontraban “secuestradas” por pobladores de la comunidad de Pucamayo, Corani Pampa, en el trópico de Cochabamba, fueron previamente torturadas para después ser asesinadas, reveló este martes el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Entre los sospechosos del asesinato están alcaldes, subalcaldes y dirigentes.
Dos mujeres y tres hombres habían sido reportados como desaparecidos desde el 13 de noviembre, más de una semana antes de ser encontrados sin vida.
Según la autoridad, las primeras personas que sufrieron estos vejámenes fueron Cristian Cerna, un exmilitar, y Tadashi Loroña, el taxista que llevó a esta persona hasta esta comunidad.
“Estaban sufriendo una serie de vejámenes, obviamente de tortura inicial y esto provoca que Loroña se comunique con su esposa la señora Trinidad Muñoz”, manifestó Aguilera en conferencia de prensa.
El Viceministro indicó que luego de que el taxista se comunicara con su esposa le pidió que llevara al lugar la suma de Bs 27 mil, monto que exigían los captores para supuestamente liberarlos.
“Ingresa con el dinero (a Pucamayo) el día 13 de noviembre. Pese a la devolución material de este dinero y la quema del vehículo, las personas son retenidas en el lugar y luego torturadas, en vez de haber sido puestas en libertad, con la intención de encubrir el asesinato, se las priva de la vida”, indicó, citado por Unitel.
De acuerdo a lo que se informó, cuando Trinidad Muñoz, Elisa Loroña y Juan Carlos Román llegaron al lugar ya habían asesinado a las dos primeras personas, por lo que con el afán de encubrir esto, terminaron siendo torturados ellos también hasta la muerte.
ASESINADAS
Pese a que una de las víctimas llevó y les entregó el dinero, estas personas fueron asesinadas el mismo día que llegaron a Pucamayo por los pobladores y después enterradas en un lugar cercano.
“En este momento se está procediendo al desentierro de los cuerpos, pero la investigación de Inteligencia que hemos realizado en el lugar, nos permite recabar una serie de testimonios que acredita que han sufrido lesiones de carácter violento y que por último se les ha segado la vida a través del empleo de escopeta”, dijo Aguilera.