Un exjefe del cuerpo de seguridad del expresidente Evo Morales afirmó, en una entrevista con el periodista español Alejandro Entrambasaguas, que el jefe del MAS obligaba a menores de edad que invitaba a sus fiestas a beber alcohol. Además, aseguró que varias personas de su entorno cercano conocían estas supuestas relaciones inapropiadas del exmandatario.
El hombre que entrevistó Entrambasaguas dijo que se desempeñó “como seguridad personal de Evo Morales” por tres años y que, en ese sentido, formó parte de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI) de la Policía, por lo que entre sus labores estaba “coordinar las inspecciones previas de las ubicaciones que el Presidente iba a visitar”.
Preguntado sobre si presenció encuentros entre Morales y niñas menores de edad, respondió: “El expresidente acudía frecuentemente a programas de danzas folclóricas en pueblos y ciudades. Cuando a Evo le interesaba alguna de las niñas que estaban bailando, que parecía que tenían 15 o 16 años, nos hacía llamarlas. También la pedía a las autoridades que le acompañaban que preguntaran por las jovencitas. De la misma manera se lo pedía a Patricia Hermosa, su jefa de gabinete, y ella después nos los pedía a nosotros que llamáramos a las niñas. En algunas ocasiones presencié cómo estas niñas luego llegaban a la Casa Presidencial a hacer una supuesta visita. También llegaban niñas procedentes de los Juegos Plurinacionales que se llevaban a cabo en el Chapare. Concretamente jugadoras de fútbol femenino. Algunas vivían dentro de la residencia. Llegó a haber entre 8 a 12 niñas. Vivían bastantes”.
El presentado como exjefe de seguridad agregó que varias personas de su entorno cercano sabían de las supuestas relaciones inapropiadas de Morales. “Una noche nos llamaron para que blindáramos la discoteca 'Mamá Diablo'. Allí nosotros pudimos observar que se encontraban un grupo selecto de personas de empresarios y personal del Gobierno como Álvaro García Linera o Carlos Romero. También el primo de Evo Morales, llamado Hernán Solís, y su jefa de gabinete, Patricia Hermosa. Ella era la que siempre se encontraba ahí y tenía conocimiento de todo. Ella, junto con el primo, era la encargada de conseguir a las niñas para que fueran a realizar la visita al expresidente. Evo Morales escogía jovencitas de diversos orígenes, incluyendo cholitas y otras con vestidos más casuales. Pero siempre jóvenes y morenas”, afirmó.