El presidente Luis Arce anunció este domingo que el Gobierno resolverá la escasez de combustibles y el incremento de los precios de la canasta familiar, fenómenos que atribuyó al bloqueo de carreteras del ‘evismo’, en un plazo no mayor a diez días a partir de este miércoles.
“Hoy nos encontramos ya aplicando nuestro plan de normalización de las actividades en el país. Poco a poco, vamos a empezar a regularizar esos precios. Ya van a ir cayendo los precios de los principales productos de la canasta familiar en los mercados, para alivio de las amas de casa”, dijo el mandatario en un acto en Potosí, en el marco del aniversario de este departamento.
Con relación a la escasez de combustibles, afirmó que, “poco a poco, iremos regularizando el tema de la gasolina, el tema del diésel, que es tan importante y tan urgente”.
“Luego de los 24 días de bloqueos, hemos agilizado un plan y prevemos que, en diez días, a partir del miércoles, que empieza el cómputo, vamos a resolver el tema de la falta de provisión de combustible, y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar. Estamos trabajando”, aseguró el jefe de Estado.
Durante este periodo, la inflación de octubre alcanzó un incremento del 1,64%, con un impacto directo en los precios de alimentos como el arroz, la carne de res y de pollo, entre otros. Por ejemplo, en La Paz, el precio del kilo de pollo pasó de Bs 17 a Bs 21,60.
ACELERAN PLAN
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, por su parte, afirmó que el Gobierno decidió acelerar la ejecución de su “Plan de Normalización”, que apunta a superar el impacto negativo del bloqueo evista. “Estamos enfocados en trabajar para acelerar este proceso de retorno a la normalidad, aplicando nuestro Plan de Normalización de provisión de combustibles, de provisión de alimentos, porque eso va a devolver tranquilidad y certidumbre a la población boliviana. Queremos reducir y superar los efectos negativos del bloqueo lo más antes posible, para reencaminar el crecimiento de la economía boliviana”, dijo Cusicanqui.
PERSISTEN LAS COLAS
Las filas en los surtidores de las principales ciudades del país seguían este domingo casi invaribles, según distintos reportes de prensa, especialmente en La Paz y Santas Cruz, donde se acrecentaba la desesperación entre los usuarios
La estatal YPFB informó que se incrementaron en 800 mil litros los despachos de gasolina a fin de cubrir la demanda y, además, confirmó que este lunes el buque de diésel en la terminal marítima de Sica Sica, en Arica, Chile.
“Ya, con la llegada del buque, podemos utilizar ese combustible. Ya, desde el día de ayer (por el sábado), se comenzó a actualizar la distribución de gasolina, incluso, (con) 800 mil litros adicionales (...). Para lunes-martes, ya deberíamos estar normalizando (el suministro)”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.