La estatal YPFB informó que la descarga de combustibles comenzó la tarde de este sábado en la terminal marítima Sica Sica, en el puerto chileno de Arica, con lo que garantizó el suministro tanto de diésel como de gasolina en todo el territorio nacional. Para apurar el abastecimiento, el Gobierno puso en marcha un “Plan de Abastecimiento Escalonado”, que supone el desplazamiento de 2.500 cisternas, con alrededor de 90 millones de litros, lo que cubrirá la totalidad de la demanda interna.
La tarde de este sábado, YPFB comenzó a descargar el primero de los dos buques que llegaron al puerto de Arica, con los combustibles que importó el Gobierno. Según la estatal, se logró descargar 125.796 barriles de gasolina.
“Hasta mañana (por hoy), pasado el mediodía, vamos a estar descargando gasolina en nuestra terminal. Y posteriormente, comenzamos el descarguío de un segundo buque, (esta vez) de diésel. La capacidad de cada uno de estos tanques es de alrededor de cuarenta millones de litros”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Una vez que concluyan las operaciones de desembarque de los combustibles, se incrementarán los despachos a las diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera a fin de normalizar el suministro en todo el país
“El puerto se aperturó ayer (por el viernes) a las 21:00. Estos grandes volúmenes que vienen en estos buques van a permitir incrementar los despachos de combustibles en los diferentes departamentos. Por lo tanto, aseguramos y garantizamos el abastecimiento a todo el país. De igual manera, continúa el ingreso de diésel y gasolina desde Paraguay, Argentina y Perú”, indicó Dorgathen.
Con ello, YPFB espera que las filas disminuyan gradualmente en las próximas horas. En el caso de Santa Cruz, Dorgathen dijo que se incrementó el volumen de despachos en más de 2,8 millones de litros. “A partir de este sábado y domingo, ya tenemos mayor volumen, y el lunes debemos estar con las filas prácticamente en cero”, prometió.