El ‘evismo’ anunció que no reconoce el auto constitucional de la Sala Cuarta del TCP, que le cerró las puertas a Evo Morales para postular nuevamente a la presidencia del Estado, y pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptar más fallos de los magistrados “prorrogados”.
La posición del MAS-IPSP ‘evista’ se conoció este sábado en Sucre a través de los abogados Wilfredo Chávez y Orlando Ceballos, luego de que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera un auto constitucional que inhabilita a Morales como candidato en futuras elecciones presidenciales.
Chávez, exministro de Gobierno y exprocurador del Estado en el gobierno del MAS, cuestionó “la ilegalidad y la ilegitimidad” de los magistrados de la Sala Cuarta, a quienes acusó de haber entregado tierras a Branko Marinkovic “rompiendo la Constitución Política del Estado”.
En declaraciones ofrecidas en la plaza 25 de Mayo, Chávez indicó que la postura del MAS ‘evista’ va en la misma línea del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, de no reconocer la sentencia de la Sala Cuarta del TCP que suspendió las judiciales para magistrados del TSJ y del TCP en cinco departamentos del país.
“Esa Sala no tiene competencia, es ilegal, por tanto no se puede cumplir ninguna sentencia de una Sala autoprorrogada más aún si los departamentos que han bajado para que no haya elecciones son causalmente los distritos donde están Gonzalo Hurtado e Yván Espada; es decir, ellos, a parte de no permitir elecciones, de haberse autoprorrogado, impiden que haya elecciones en los distritos donde tienen que ser relevados por autoridades legítimamente electas por el pueblo”, manifestó.
El exfuncionario del gobierno de Morales y de Luis Arce dijo también que los magistrados tenían intereses en este tema y, en ese sentido, no deberían haber fallado sobre la postergación o continuación de las elecciones en los distritos a los que representan. Agregó que seguirán adelante con la postulación su máximo líder a la presidencia.
“Nosotros no podemos reconocer ninguna resolución que emerja de esa Sala Constitucional. Ayer (por viernes) nos enteramos que, después de ocho meses, un diputado había planteado una Complementación, Enmienda y Aclaración (ECA), cuando el plazo para ello es de 48 horas”, cuestionó.
DENUNCIA PENAL
Chávez anunció que este lunes, en la reunión convocada por el TSE y a la que fueron invitados todos los órganos del Estado y organizaciones políticas, pedirá que los vocales electorales sean consecuentes y no reconozcan ningún fallo del TCP “autoprorrogado”.
Asimismo, anticipó que plantearán una denuncia penal ordinaria, por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, usurpación y prolongación de funciones y otros, contra los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada que, según dijo, pretenden ampararse en un fuero que ya no les corresponde porque su mandato concluyó.