Este martes se registró la jornada más violenta en los 16 días de bloqueos del sector ‘evista’ del MAS, que se cumplió ayer, dejando un saldo de 29 heridos. En Mairana, departamento de Santa Cruz, policías y periodistas fueron tomados como rehenes durante más de cuatro horas, sufriendo torturas y agresiones físicas.
La ministra de Salud, María Renée Castro, fue la encargada de confirmar que tras el desbloqueo, se registraron 29 heridos, de los cuales 27 son policías. Todos ellos recibieron atención médica a pesar de las dificultades que el personal de salud y las ambulancias enfrentaron debido a los bloqueos.
En medio de la refriega, tres trabajadores de la prensa primero fueron tomados como rehenes junto con policías, dos de la Red Uno y uno de la Red Unitel. Incluso, uno ellos sufrió contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. Posteriormente fueron liberados tras una negociación de la Defensoría del Pueblo con los manifestantes.
TORTURADOS
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció que durante cuatro horas y media, tres enviados a Mairana soportaron retención contra su voluntad, tortura, agresiones verbales, despojo de sus equipos y amenazas de quemarlos vivos, junto con unos 15 policías capturados por seguidores del expresidente Evo Morales que bloquean la carretera antigua que conecta los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba.
“Me duele todo el cuerpo. Nos apedrearon y patearon, al igual que a los policías”, relató el periodista de la red de televisión Unitel, Josué Chubé, a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mientras ingresaba a un centro hospitalario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Chubé, junto a policías heridos, fue evacuado en un helicóptero militar desde Mairana hasta el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, acompañado de su camarógrafo que también sufrió una golpiza de parte de campesinos que acatan una convocatoria de Evo Morales en el décimo sexto día de bloqueos en la carretera principal que une Oriente con Occidente de Bolivia.
Los equipos de prensa acudieron desde las 6.30 horas, para cubrir las acciones policiales en Mairana, un municipio ubicado a 136 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. En este lugar se instaló un bloqueo de la carretera principal y los policías intentaron despejar la vía de piedras y objetos que interrumpen el tráfico vehicular.
Los policías antimotines usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y al inicio de las operaciones consiguieron su objetivo, pero los bloqueadores lograron reagruparse y atacaron con dinamita y piedras.
Romer Castedo, periodista de la Red Uno y su camarógrafo, Ricardo Pedraza, cayeron en una emboscada preparada por los bloqueadores, una táctica similar a la empleada por otros campesinos, el pasado viernes 25 de octubre, en el puente de Parotani, en el departamento de Cochabamba. Ambos fueron despojados de la cámara de video, de sus chalecos y cascos, y fueron golpeados.
Tras 16 días, el bloqueo se mantiene en tres departamentos con 23 puntos, 20 de ellos en el departamento de Cochabamba, según el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
INVESTIGACIÓN
“La Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de bloqueadores evistas por al menos cinco delitos. El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se conformó una comisión para llevar adelante la investigación sobre los hechos sucedidos en Mairana.
Periodistas de Bolivia se declaran en emergencia
La Asociación de Periodistas de Bolivia se declaró en estado de emergencia ante las agresiones y la retención de trabajadores de la prensa por los afines a Evo Morales en puntos de bloqueo, como en Mairana, a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
“Estamos en estado de emergencia porque consideramos que, de continuar así la situación, estamos en total indefensión. No tenemos garantías para el trabajo de la prensa y al vulnerarse el trabajo de la prensa y no garantizar la cobertura informativa se vulnera el derecho de la población a estar bien informada”, denunció la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes.
Expresó su preocupación por los hechos ocurridos en la mañana de este martes en Mairana, que reflejan el nivel de violencia de los grupos de bloqueadores. “Los testimonios de los colegas que realizaban la cobertura son dramáticos. Las órdenes eran contundentes: quítenles las cámaras y quémelos vivos. Esa es la consigna que están manejando los bloqueadores”, denunció.