El expresidente Evo Morales solicitó el registro de tres armas de fuego, dos escopetas y un revólver, reveló este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al ratificar la versión de que el líder cocalero disparó contra policías tras eludir un control antidroga, el pasado domingo, en el Trópico de Cochabamba.
El Ministro presentó documentos sobre las armas de fuego de Morales, remarcando que para solicitar su anotación en el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc) se debe comprobar la compra y la tenencia de estos elementos.
Por ello, indicó que el expresidente cuenta con dos escopetas de calibre 12mm registradas y un revólver, del cual se rechazó su registro, aunque sí existen documentos que respaldan la compra de esta última arma.
“Para mandar una solicitud de registro de arma de fuego, tiene que haber comprado el arma de fuego; por tanto, queremos saber dónde está ese revólver”, indicó Del Castillo, al replicar una declaración de Morales en la que admite que le rechazaron el registro de un revólver.
Entre los documentos que presentó el Ministro presentó una copia legalizada del credencial de las armas registradas, una factura con fecha de 7 de mayo de 2021, comprobante de pago, la solicitud del registro y un formulario de inspección balística con la firma del líder cocalero, además de un certificado de antecedentes policiales y el croquis de su domicilio.
“Señor Evo Morales, deje de mentir al pueblo boliviano. ¿Por qué dice que no tiene armas de fuego si ha registrado dos escopetas en el Reafuc que tienen autorización? Mínimamente estamos hablando que posee tres armas, las dos escopetas que ha solicitado registro y el revólver que se le ha negado”, cuestionó Del Castillo.
Además, el Ministro de Gobierno ratificó que Morales atacó el pasado domingo a los policías e incluso le pidió someterse a una prueba de guantelete para demostrar si ha disparado o no.
“¿Qué otras armas de fuego ha utilizado contra los efectivos del orden?”, preguntó el Ministro de Gobierno al líder cocalero.
Aseguró que este caso no quedará en la impunidad porque un policía continúa recibiendo atención médica por las lesiones que sufrió durante la balacera que protagonizó Morales, el pasado sábado, luego de evadir un control antidroga en el Trópico de Cochabamba.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.