El juicio oral sobre la crisis política de 2019, que involucra al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al exdirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari, avanzó este martes al mediodía cuando el juez Sexto de Sentencia de La Paz admitió una nueva enmienda en la acusación formulada por la Fiscalía. Esta decisión marca el inicio de una nueva fase en el proceso, abriendo paso a la etapa de declaraciones y producción de testigos.
La decisión del juez incluyó declarar “infundados” los incidentes planteados por las defensas de Camacho y Pumari, quienes habían cuestionado la reciente modificación de la acusación. Así lo informaron tanto Martín Camacho, abogado defensor de Luis Fernando Camacho, como Víctor Nina, representante legal de Lidia Patty, la denunciante en este proceso.
El abogado defensor del gobernador cruceño, Martín Camacho, detalló que tras una primera ronda de alegatos entre la acusación y la defensa, el tribunal declaró un cuarto intermedio hasta las tres de la tarde. “Ya se fundamentaron los alegatos de los acusadores y de la defensa y ahora estamos en un cuarto intermedio, un receso hasta las tres de la tarde”, explicó el abogado.
La defensa de Camacho indicó que está evaluando si el gobernador de Santa Cruz prestará declaración en esta etapa. “Esa es una decisión de cada una de las defensas (...) Nosotros, el equipo jurídico de Luis Fernando Camacho, estamos analizando cuál va a ser la decisión a partir de las tres de la tarde”, señaló el jurista.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.