En medio de la tensión por la intervención policial en el bloqueo de seguidores de Evo Morales en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, los movilizados tomaron como rehenes a policías y periodistas.
El despliegue de la Policía comenzó la madrugada de este martes, cuando se desató la violencia. Los uniformados activaron agentes químicos y los bloqueadores respondieron con dinamitas. En ese momento también agredieron a trabajadores de la prensa.
Josué Chubé, un periodista de Vallegrande, fue atacado y despojado de sus pertenencias y equipo de trabajo mientras cubría el operativo policial, reporta el diario El Deber. Sin embargo, pudo salir y no quedó retenido como otros dos trabajadores de Red Uno.
Se trata del periodista Rómer Castedo y su camarógrafo, Ricardo Pedraza, quienes permanecen retenidos junto con varios policías.
Condenan violencia
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la violencia contra reporteros y camarógrafos y exigió la liberación inmediata del personal de prensa.
“Exigimos la liberación inmediata de periodistas y camarógrafos retenidos por manifestantes y advertimos que sus acciones incurren en delitos de orden penal porque los trabajadores de la prensa desempeñan tareas reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE), y los responsables pueden ser pasibles de procesos judiciales”, publicó la organización.
Reflotan el caso Las Londras
El asambleísta departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic comparó la retención de periodistas y policías con lo ocurrido hace tres años en el caso Las Londras.
“A 3 años del secuestro de periodistas y policías en Las Londras, vuelve a ocurrir lo mismo en Mairana. Esto no acaba hasta que no salgan los militares y detengan a Evo. El MAS destruyó este país, por su corrupción, por su cinismo, y por su incompetencia. Estamos de rehenes de un partido político que nos tiene sumido en crisis y perversión”, publicó el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en sus redes sociales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.