Tras la ratificación de los ‘evistas’ de ir a un bloqueo general de caminos a partir de este lunes, Chuquisaca y Potosí anunciaron que no acatarán la medida, por lo menos hoy. Mientras tanto, el Gobierno nacional convocó este domingo al expresidente Evo Morales a una mesa de diálogo y le pidió suspender esa acción extrema, si le interesa verdaderamente la economía de los bolivianos.
El sábado, el Pacto de Unidad ‘evista’ decidió iniciar un bloqueo indefinido de caminos a nivel nacional desde este lunes, tras una reunión de sectores radicales del MAS en Sacaba, Cochabamba, con el argumento de que deben defender a su líder, Morales. Esto luego del anuncio de la Fiscalía de Tarija sobre una orden de aprehensión en contra del expresidente, a quien se acusa de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.
Otro de los motivos por los que decidieron bloquear es la falta de soluciones a la crisis económica del país, como parte de un pliego petitorio de 16 puntos que fue entregado al Gobierno el mes pasado.
La determinación de los bloqueos fue ratificada este domingo por el ‘Estado Mayor del Pueblo’ a través de afiches en las redes sociales en los que convocan a acatar dicha medida.
CHUQUISACA Y POTOSÍ
No obstante, evistas de Chuquisaca y Potosí anticiparon que no acatarán la medida debido a que recién este lunes se organizarán, en coordinación con sus bases.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, Wildo García León (ala evista), indicó que sí o sí ejecutarán el bloqueo de caminos, pero no esta jornada y que, en función a la planificación, podrían comenzar el martes o miércoles. Eso será definido este lunes en una reunión prevista para las 8:30 en ambientes de la federación, de la calle Highland Players.
Por su parte, el presidente municipal del MAS en Sucre, también del ala evista, Hernán Ayllón, dijo que a las 18:00 de hoy abordarán este tema. Explicó que la determinación de ejecutar el bloqueo de caminos en el país les tomó por “sorpresa”, pero anticipó que es un hecho que la acatarán para exigir el cumplimiento del mencionado pliego, además de defender a Morales.