La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional tomó examen oral este sábado a ocho de los 37 postulantes a Fiscal General del Estado, después que el viernes, cinco candidatos decidieran abandonar la carrera, tres por notas bajas y uno que denunció falta de objetividad en el proceso. Este trabajo de examen debe concluir hasta el lunes.
El primero en someterse a la prueba y presentar su plan de trabajo fue el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien obtuvo un puntaje de 73 sobre 80.
La sesión de la comisión empezó pasadas las 9:00. El examen de Alave estuvo caracterizado por incidentes y desorganización, a tal punto que fue anulada la primera pregunta.
“Hay un tema central que me hubiera gustado que toque el postulante, que es la lucha contra la corrupción. Nos hubiera gustado escuchar cómo podemos enfrentar este cáncer en el sistema de justicia”, observó el senador de Comunidad Ciudadana y miembro de la comisión Santiago Ticona.
Horas antes, Óscar de Lafuente presentó una denuncia ante la Comisión Mixta de Justicia Plural contra Alave, a quien acusó de presentar certificados falsos para su postulación.