A medida que se acerca el final de la gestión del Fiscal General del Estado, surgen más revelaciones sobre su paso en esta institución. El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseveró que cuando Jeanine Áñez asumió la Presidencia del país, Juan Lanchipa se puso a órdenes del Gobierno transitorio y terminó persiguiendo a los mismos masistas durante este periodo.
Lanchipa es Fiscal General desde el 22 de octubre de 2018. Ingresó al cargo cuando Evo Morales era Presidente y, luego, siguió durante el periodo de Áñez y el actual gobierno de Luis Arce. Previamente, Lanchipa presidió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. También estuvo al frente de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que fue creada para encarar el trabajo técnico de la demanda marítima ante la corte de La Haya.
Justiniano reveló que, junto a otros ministros de Áñez, tuvo una reunión con Lanchipa al asumir el Gobierno transitorio en 2019.
Según el exministro, en esa reunión le expresó a Lanchipa su desconfianza porque lo consideraba sinónimo de Morales, sin embargo, el Fiscal General puso el Ministerio Público a “sus órdenes”.
“No le puedo pedir su renuncia porque eso sería inconstitucional y este gobierno no viene a hacer cosas inconstitucionales, al menos al inicio así lo dijimos. Lo que buscamos es que se cumpla la ley, lo que buscamos es que por lo menos a partir de ahora el Ministerio Público actúe transparentemente. Sabe qué dijo (Lanchipa): ‘a sus completas órdenes el Ministerio Público’”, relató Justiniano en La Mañana en Directo de Erbol. Según el exministro, lo que quería entonces Lanchipa “era prácticamente colaborar en todo”.