Los principales gremios de periodistas y trabajadores de la prensa de Bolivia reclamaron este viernes la aprobación de una ley de acceso a la información pública y lamentaron que el Estado no haya creado las condiciones para el "ejercicio efectivo" de este derecho en el país.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y organizaciones de La Paz como la Federación de Trabajadores de la Prensa, la Asociación de Medios de Comunicación de Medios Digitales de La Paz y el Círculo de Mujeres Periodistas se pronunciaron de esta forma en un comunicado por el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
El acceso a la información de las instituciones públicas o de las privadas que desarrollen alguna actividad con el Estado está "internacionalmente" garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en Bolivia tiene aval de la Constitución vigente desde 2009, mencionaron.
"Sin embargo, en el país, el derecho a la información y el derecho a la comunicación que reconoce la Carta Fundamental no terminan de estar garantizados debido a que el Estado no ha creado aún las condiciones para su ejercicio efectivo", señalaron.
Para los gremios periodísticos, una de esas condiciones "es la puesta en vigencia de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública", propuesta que por ahora "no ha llegado a ser considerada con seriedad por la Asamblea Legislativa y tampoco parece figurar en la agenda de prioridades del órgano Ejecutivo".
Las entidades recordaron que en los últimos 19 años se han propuesto varios proyectos de ley con esta intención, uno de ellos actualmente en Diputados sin avance alguno en su tratamiento.
Los gremios demandaron "que el Estado boliviano garantice eficazmente el derecho de acceso a la información mediante la adopción de una norma democrática específica y el desarrollo de la estructura institucional requerida para sus protección y promoción".
Bolivia es de los pocos países latinoamericanos que carece de una ley específica para el acceso a la información.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.