El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, informó que la institución defensorial viene siguiendo y acompañando el proceso de preselección de postulantes para Fiscal General del Estado. En ese marco, manifestó que esta elección debe sujetarse a los mecanismos establecidos en la Constitución Política del Estado y, en caso de interinato, se debe respetar la normativa vigente.
“En cuanto a la elección del Fiscal General, la Constitución Política del Estado es clara. Hay un mecanismo, hay un procedimiento constitucional que establece cómo se debe elegir al Fiscal General por dos tercios de los asambleístas presentes, y para el caso de un interinato, la Ley Orgánica del Ministerio Público establece claramente cuál es el procedimiento”, señaló Callisaya, en declaraciones a periodistas en la ciudad de Sucre.
El Defensor del Pueblo remarcó que no existe otra forma de designación para la mencionada autoridad y que, en todo caso, su elección debe regirse “bajo las reglas del juego” establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).
La autoridad defensorial puntualizó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene la responsabilidad de darle una respuesta a la población, y que por ello espera que la elección de esta autoridad no tropiece con escollos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.