El expresidente Evo Morales afirmó este martes, en el inicio de la marcha ‘evista’, que “si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (el) hermano Andrónico Rodríguez”, lo que fue interpretado por el Gobierno como la confirmación de que su verdadera intención es derrocar al presidente Luis Arce, con el objetivo de “imponer” su candidatura presidencial para las elecciones de 2025. Morales “pasó a ser un golpista confeso”, afirmó anoche el ministro Eduardo Del Castillo.
El jefe del MAS, en Caracollo, en un mitín que precedió al comienzo de la marcha evista, dijo que, ante la decisión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de “abandonar al pueblo”, el que debe asumir la Presidencia es Rodríguez, que, aseguró, está del lado del evismo.
“Lamentablemente, nos abandonó el Presidente y el Vicepresidente. De paso, hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (el) hermano Andrónico Rodríguez, (que está) con nosotros”, afirmó el expresidente.
Morales, en ese sentido, calificó como “falsa” la versión de que se registró una ruptura entre él y Rodríguez. “El hermano Andrónico tiene educación sindical, (viene) de la vida orgánica y desde el Trópico de Cochabamba. Nuestro respeto y nuestra admiración. También intentaron desgastarlo, con falsos argumentos”, señaló el exmandatario.
El exmagistrado Orlando Ceballos, abogado de Morales, en un contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), consultado sobre si lo que busca la marcha evista es que Rodríguez asuma la presidencia, dijo que, “cuando se presenta un punto de inflexión de estas características”, en referencia al grado actual de conflictividad en el país y lo que podría ocurrir en los próximos días, “tiene que haber una salida”.
“La incapacidad del Gobierno nos tiende a imaginar que una podría ser esa (la sucesión presidencial)”, concluyó. “La solución siempre tiene que ser en el marco de la CPE. No hay otra. La otra es el desastre”, complementó.
GOLPISTA CONFESO
Del Castillo, tras la primera jornada de la marcha, afirmó que las declaraciones de Morales en Caracollo confirman sus verdaderas intenciones. “El señor Evo Morales, con estas declaraciones (…), demuestra cuáles son sus firmes intenciones: que el señor Andrónico Rodríguez asuma la presidencia de nuestro país y que, posteriormente, convoque a unas elecciones, para habilitar inconstitucionalmente al señor Evo Morales, contrariamente a lo que establece la Constitución”, denunció anoche en una conferencia de prensa.